viernes, 8 de abril de 2016

El Arte de Negociar, algunos tips…


Se ha dicho mucho sobre las técnicas de negociación y Relaciones Públicas, internet está lleno de sus fundamentos, origines, técnicas, o claves. Solo les comparto mi experiencia en esta materia
Amigos si alguien necesita ser creativo en el desarrollo de una negociación ese es el Relacionista Público, debe ser un artista, si desea lograr los objetivos propuestos, cuando  hablamos  en clave corporativa.


“Arte de recabar información”

Lo primero, “información”, una frase común, repetida mil veces, pero lapidaria “información es poder”, sin la información de nuestro protagonista a negociar, llámese cliente, adversario, equipo, proveedor etc.. Necesitamos saber sus fortalezas, sus debilidades, sus deseos, sus objetivos, su recurso humano, su rentabilidad, su marca en el mercado, toda  información es poca, porque es la primera herramienta para la planificación de una negociación, y ¿ cómo se logra?, “con arte”, habilidades sociales que debemos manejar con sumo tacto, para obtener la información, desde una sonrisa  hasta  medir una palabra acertada.


“Arte de Escuchar”  

Segundo, y no menos importante “escuchar” a nuestro protagonista, igualmente se ha hablado mucho en relación a nuestra actitud, pero debemos darle la debida importancia, estar atentos, y para ello debemos silenciar nuestro yo interior, no podemos a la vez,  ocuparnos de nuestro objetivo y escuchar lo que él quiere, debemos captar lo máximo posible, absorber como esponjas, para luego negociar, y eso amigos también es un arte, ya que hay desde los clientes difíciles, como prepotentes, exigentes, que nos limita un poco, pero  cuando  sepamos que desean, lo lograremos, así como también hacerles saber que ellos son lo importante.


“Arte de Observar”

Tercero, “el lenguaje corporal”, clave en cualquier negociación, sino pregúntele a los políticos, sus asesores son unos expertos en ello, frente a las cámaras. Y aquí debemos hacer dos cosas a la vez cuidar nuestro lenguaje corporal y observar el suyo, cómo se expresa, cual es la actitud, su mirada, su vestuario , su entorno,  sus manos donde esta colocadas, es una arma fabulosa , saber por donde puedes apuntar al observar puedes conocer su debilidad.


Nos queda muchas técnicas de negociación por definir para un Relacionista Público. Pero la intención de mi blog es solo compartir un poco mi experiencia,  que me ha ayudado con ella a ser exitosa.



Y  ya saben sí les gustó compartan y opinen están en su casa …  




@Beatrizmartinme

No hay comentarios:

Publicar un comentario